miércoles, 24 de marzo de 2010

Un nuevo material: El aerogel




El aerogel es un coloide similar a un gel.Que tiene un peso 3 veces superior al del aire, un peso infimo, y 1000 veces menor que la del vidrio. Esta compuesta entre un 90% y un 99% de aire, y presenta una superficie porosa si se mira con microscopio. El aerogel recibe su nombre de la sustitución del liquido con el cual se crea un gel, por el aire.

Se descubrió en 1931 pero su tremendo coste y la peligrosidad en su formación, impidieron su expansión por todo el mundo. En la actualidad se ha empezado a crear esta sustancia de nuevo, con el fin de poder utilizar lo como aislante termico y como material para naves espaciales. Este material es capaz de soportar mas de 1000 veces su peso. La agencia espacial de los EEUU ya esta estudiando aplicarlo en sus proyectos; lamentablemente este material es carisimo, un pequeño fragmento cuesta alrededor de 160 dolares. Esperemos que a lo largo del tiempo esta sustancia abarate y podamos tener en nuestras ventanas y en nuestras casas este material tan peculiar.El aerogel tiene una apariencia delicada, translúcida y nubosa, casi etérea. Se fabrica a partir de materiales como la sílice, la alúmina y el circonio. Su propiedad más sorprendente es su baja densidad, aproximadamente tres veces la densidad del aire. A pesar de ser tan liviano es un material muy fuerte lo que lo hace perfecto para usarlo en misiones aeroespaciales pues puede resistir el lanzamiento de una nave espacial.El aerogel no es una sustancia nueva. Fue inventado en 1931, por Samuel S. kistler pero no ha sido hasta ahora que los científicos han podido usarlo, porque era sumamente difícil y peligroso fabricarlo. En la actualidad se usa para desalinizar el agua de mar, detectar partículas subatómicas, como colectores de micrometeoritos y como supercapacitores, entre muchos otros usos.

El aerogel se puede fabricar a partir de muy diferentes materiales; las investigaciones de Kirstler consistían en aerogeles basados en sílice, alúmina, óxido de cromo, estaño y carbono.




No hay comentarios:

Publicar un comentario